Antioxidante natural rico en proteínas y minerales Sin duda, la lenteja

La ventaja evidente de consumir productos naturales es la de llevar una alimentación sana. En esta oportunidad, se ahondaran en los beneficios de una legumbre ideal cuando el frío ataca, y es que es irresistible no querer darle calor al cuerpo con un delicioso plato lentejas.

Las lentejas y sus propiedades

Estos maravillosos frutos secos de las plantas leguminosas, provienen de los países del suroeste asiático, desde donde lograron rápidamente extenderse primero por naciones de la cuenca mediterránea, para ser conocidas a día de hoy, en diversos rincones del mundo en diferentes variedades, siendo la rubia castellana – de tamaño grande y tono verde claro –  y la pardina – pequeña y marrón oscuro – las más conocidas y consumidas.

En lo que respecta a sus propiedades, como el resto de las legumbres, es un alimento que se destaca por su concentración de nutrientes, convirtiéndose en una enorme fuente de proteínas y almidón, hidrato de carbono encargado de brindar considerables cantidades de energía al cuerpo. Asimismo, su aporte de fibra es invaluable, es bajo en contenido lípido, haciéndolo perfecto para una dieta de control de peso.

Ventajas del consumo de lentejas

Entre los principales beneficios derivados de consumir lenteja está el de ser un excelente remedio para combatir trastornos del colon, estreñimiento – ayudando al tránsito intestinal – y enfermedades cardiovasculares, puesto que su contenido en fibra ayuda al mantenimiento equilibrado de los niveles de colesterol en sangre.

Por si fuera poco, se recomiendan para encarar la depresión y el estrés, además de ser un aliado en cuadros de osteoporosis y descalcificación, por lo que también son beneficiosas para artritis, artrosis o reumas. Su contenido de ácido fólico, le confiere el poder de combatir anemias, haciendo que sea aconsejable su consumo durante el embarazo y la lactancia. Al contener calcio, se vuelve indispensable para la buena salud dental y de los huesos; mientras que sus propiedades antioxidantes, lo hacen ser anticancerígenos.

¿Cómo preparar lentejas?

Esta es otras de las ventajas de las lentejas, pueden prepararse en infinidad de deliciosas recetas de acuerdo a cada uno de los diferentes tipos. Por ejemplo, la lenteja Beluga, se caracteriza por su reducido tamaño lo que hace que su cocción sea ligera y rápida; la lenteja roja tras cocerse modifica su color, es perfecta para purés de legumbres con calabaza  y papas, pues se deshace con suma facilidad; por último la lenteja pardina, cae perfecta con un buen estofado, solo que demoran más tiempo en la olla para ablandarse.

Tips adicional

La legumbres son mejor asimiladas cuando se acompañan de cereales, por esta razón, conviene mezclar lentejas con arroz para aprovechar una fusión equilibrada de que proporciona una proteína completa de similar valor al ofrecido por la carne o el huevo, sin tener que preocuparse de la grasa saturada, y consumir más fibra.

Del mismo modo, pueden incorporarse en ensalada y platillos especiales cuyas recetas se encuentran con mucha facilidad en libros de cocina e internet, desde las más simples, hasta aquellas que pongan a prueba las destrezas como cocinero.