Las lentejas y sus propiedades para la salud

Las lentejas forman parte de la familia de las leguminosas, esto implica que son bajas en calorías lo que las convierte en una saludable alternativa para los que buscan baja o mantener su peso ideal. Con consumir taza de lentejas, el organismo recibirá  nada menos que 18 gr de proteína por apenas 1 gr de grasa; así como apenas 4 mg de sal. Como si no fuese suficiente, no contienen colesterol  y proporcionan 16 gr de fibra, junto a 40 gr de carbohidratos.

Vitaminas y minerales presentes en las lentejas

Retomando la porción de  lenteja, en esta se encuentran presentes 358 mcg de ácido fólico, lo que equivale al 90% del valor diario recomendado. Al igual que otras vitaminas entre las que se incluyen, vitamina A, C, K y E, vitaminas del grupo B, (B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina).

Pero esto no es todo, ya que se le suman sus excelentes niveles de molibdeno, (el 198 % de la cantidad diaria recomendada); son rica fuente de hierro al abarcar el 37% de lo que el organismo requiere; además del 49% de manganeso y más del 10% de potasio, fósforo, cobre y zinc; dejando para menos cantidad, el selenio y el  calcio. Indiscutiblemente una fusión de vitaminas y minerales que no se ve en muchas otras clases de alimentos.

Ventajas de comer lentejas

  • Niveles óptimos en sangre: la fibra contenida en las lentejas es una aliada para contribuir a la reducción del colesterol y el mantenimiento estable de los niveles de azúcar en sangre; asimismo son fáciles de digerir y prevenir el estreñimiento.
  • Es una alternativa saludable para perder peso: una ración de lenteja (200 gramos crudos equivalentes a dos tazas y media cocidas) contiene apenas 230 calorías que brindan sensación de saciedad.
  • Arma contra muchas enfermedades: el consumo de lentejas disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias, así como también las probabilidades de padecer algunos tipos de canceres, entre ellos el de próstata.
  • Obtener los beneficios de una gran proteína: en especial las de color rosa y verde sirven para sustituir las proteínas bajas en grasa tales como carnes y alimentos de origen animal, con la salvedad de carecer aminoácidos esenciales y no esenciales, por lo que habrá necesidad de combinarlas con arroz u otros alimentos con metionina.

Casos en los que es contradictorio su consumo

Por ser alimentos con elevado contenido de purinas, el consumo de lentejas puede resultar contradictorio para personas que padecen o son propensas a sufrir gota y cálculos renales. Esto se debe a que las purinas se descomponen en ácido úrico, sustancia que al acumularse en niveles demasiado altos, pueden dar lugar a la formación de cristales en las articulaciones de las personas con gota y cálculos renales.

Esto no quiere decir que no puedan comerse nunca, en especial, considerando que las purinas de origen vegetal son menos tendenciosas a provocar problemas que las de derivadas de carne o pescado.