De los alimentos considerados como básicos en una dieta balanceada por su elevado valor nutritivo, sin duda, hay que mencionar a las lentejas, esto debido a la enorme cantidad de hierro, zinc, selenio, vitaminas B1 y proteínas que junto al fósforo, ácido fólico y manganeso la convierten en la comida perfecta para sustituir a la carne en dietas vegetarianas.

Lentejas, beneficiosas y ricas en propiedades y nutrientes

Una de sus mejores cualidades es la de no requerir demasiado esfuerzo  ni tiempo para su cocción, por lo que podrán incorporarse  en muchos platos de forma rápida y sencilla ya que solo requieren de lavarlas y ponerlas a cocinar por unos veinte minutos. Asimismo está la versatilidad que ofrecen, pudiéndose consumir en ensaladas, sopas, purés, menestras, cremas e incluso, como sustituta de la carne de la hamburguesa  para los que buscan un alimento más sano, nutritivo, sabroso y libre de grasa.

Las grandes ventajas de comer lentejas

Es extensa la cantidad de beneficios que las lentejas aportan a la salud, sin embargo, se  trataran de resumir los más importantes a fin de que se entienda lo elemental de incluirlas en la mesa de cualquier familia:

  1. Reduce el colesterol: las lentejas tienen la facultad de disminuir los niveles de grasa en la sangre gracias a sus elevados índices de fibra soluble lo que las hace perfectas para la deshacerse de esos negativos números de colesterol alto.
  2. Contribuye a la prevención de enfermedades coronarias: por su contribución en el mantenimiento de arterias limpias y libres de grasas saturadas, merman las probabilidades de padecer enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Del mismo modo, siendo ricas en fibras y contener ácido fólico y magnesio, permite contar con una buena salud cardiovascular; lo que implica una óptima irrigación de oxígeno por medio de la sangre en el corazón, lo que hace que se conserve funcionando perfectamente.
  3. Aporta energía y vitalidad: por la simplicidad contener un nutriente tan básico como lo es el ácido fólico, disminuye los peligros de padecer anemia. Por otra parte, poseen gran cantidad de carbohidratos convirtiéndose en una increíble fuente de energía, razón por la que los deportistas, las consideran como parte esencial los alimentos que consumen.
  4. Previenen problemas en el sistema digestivo: no solo ayudan en su regulación por sus altos niveles de fibra que permiten prevenir no solo el estreñimiento, sino también numerosas anomalías digestivas entre las que se destacan, el colon irritable y las molestias causadas por las flatulencias o gases.
  5. Mejoras en los niveles de azúcar: comer lentejas es recomendables para pacientes que ameritan estabilizar su nivel de azúcar en la sangre, por lo que no pueden faltar en la dieta cotidiana de quienes sufren de diabetes.
  6. Sirven para adelgazar: consumir lentejas ayuda a bajar de peso, pues aunque parezca contradictorio por la cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas que las componen, es un alimento bajo en calorías que apenas contiene grasa, lo que hace que su consumo no genere un incremento de peso.